jueves, 14 de abril de 2011

Túnez opta por la paridad en sus primeras elecciones

Hombres y mujeres se alternarán en las listas a la Asamblea Constituyente 

Las mujeres tunecinas lleban muchos años de lucha, ellas solas, en los diferentes movimientos feministas, o codo con codo junto a sus compañeros masculinos para liberar a su país de la opresión. Millones de mujeres árabes han vivido o están viviendo las rebeliones cívicas de sus respectivos países con la doble esperanza de conquistar la democracia y, al tiempo, liberarse de la opresión que sufren por su condición femenina. 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Revolucionarias/arabes/elpepiopi/20110308elpepiopi_1/Tes

A su último triunfo, derrocar al dictador con movilizaciones masivas, las mujeres tunecinas acaban de añadir otro; es el primer país árabe que tendrá una democracia paritaria, algo de lo que en Europa y EEUU aún estamos lejos. El próximo parlamento, la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución se eligirá con listas cremallera: Mujeres y hombres deberán alternarse desde primer nombre hasta el último. Más información en :

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/04/cuando-un-pa%C3%ADs-%C3%A1rabe-estrena-la-democracia-paritaria-a-su-%C3%BAltimo-r%C3%A9cord-derrocar-al-tirano-en-menos-de-un-mes-con-m.html

En este momento, se abre una puerta a la esperanza para las mujeres de Túnez y de todos los países árabes: Mujeres y hombres se alternaran en las lista a la Asamblea Constituyente. Que las listas a las elecciones tunecinas sean paritarias, ha sido decidido casi unanimemente por la Alta Instancia para la Realización de los Objetivos de la Revolución, un órgano compuesto por 155 personas en el que están representados/as, desde los islamistas hasta el partido Comunistas de los Obreros Tunecinos. Tras la adopción de la paridad de ambos sexos en las listas, los miembros de la Alta Instancia se pusieron en pie y aplaudieron a rabiar incluidos los islamistas de En Nahda. Podemos ampliar información en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tunez/opta/paridad/primeras/elecciones/elpepuint/20110413elpepiint_7/Tes

La huida de Ben Ali a Arabia Saudí en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ben/Ali/refugia/Arabia/Saudi/huir/Tunez/elpepuint/20110115elpepuint_4/Tes

http://www.publico.es/internacional/356380/el-presidente-del-parlamento-asume-el-mandato-en-tunez 

No hay comentarios: