lunes, 4 de abril de 2011

Patrimonio femenino

Patrimonio en femenino es una exposición virtual organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales que analiza desde una perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es. Un periplo por el patrimonio cultural que pone a disposición de los ciudadanos la riqueza de nuestros museos entorno a cinco áreas temáticas: obras realizadas por mujeres; discursos y modelos de feminidad; trabajos y saberes de las mujeres; rupturas y transgresiones y dejar memoria.
Una buena oportunidad de perderse no solo  por la exposición, sino también de viajar a la casa museo de Resalía de Castro, hacer una visita virtual a la exposición Heroínas del museo Thyssen- Bornemisza pasearse por la Casa Azul Museo de Frida Kahlo entrar en Amazonas del arte nuevo de la Fundación Mapfre museos alemanes estadounidenses y un largo etc al que podéis acceder a través de: 
http://www.mcu.es/museos/MC/PatrimonioFemenino/index.html
Os dejo el enlace al vídeo, que sobre la exposición Heroínas del museo Thissen-Bornemisza, publicó TV española: Heroínas
Hoy aparece en Público un artículo Las mujeres reescriben La historia del Arte, en él Rocio Ponce nos dice: Cuando una persona visita un museo, recibe una información sesgada en la que se silencian múltiples colectivos. Entre ellos las mujeres. Gracias al trabajo de investigación realizado por el Instituto de Investigaciones Feministas podemos empezar a a descubrir el papel de las mujeres en la historia. "La pintura se convierte así en un documento histórico excepcional visto desde esta perspectiva de genero" dice Antonia Fernádez Valencia que pertenece al IIF y a la Universidad Complutense de Madrid. Podemos realizar itinerarios alternativos en el Museo Arqueológico Nacional, el Reina Sofía y El Prado.
En relación a la exposición  Heroínas del museo Thyssen- Bornemisza  tenemos este vídeo explicativo bastante interesante

No hay comentarios: