jueves, 29 de septiembre de 2011

Muere Wangari Maathai


Premio Nobel de la paz, feminista, defensora de los derechos humanos, creadora del "Cinturón Verde" "Ayer, al despedirse del mundo en un hospital de Nairobi, quedaban más de 47 millones de árboles plantados gracias a su impulso." Cuando Wangari recibió el Nobel de la Paz tenía organizados 3.000 viveros atendidos por 35.000 mujeres. Ella, bióloga, fue elegida parlamentaria y actuó como Ministra Adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el presidente Mwai Kibati y supo ayudar a las mujeres africanas (encargadas de cultivar la tierra y recoger la leña) acosadas por la masiva deforestación de Kenia y la erosión de la tierra. Su activismo, a menudo la puso ella y a sus seguidor@s en peligro. Con el dictador Daniel Arap Moi fue repetidamente encarcelada, teniendo que exiliarse temporalmente.


En una entrevista realizada por el diario El País cuando se le pregunta: Estar en un gobierno democrático ¿le permite realmente trabajar por dotar de poder a las mujeres? Responde:
Creo que es cierto. El que hayamos llegado al Gobierno pacíficamente tras muchas luchas muestra que se puede crear espacios democráticos sin violencia. Es un buen mensaje para Africa. Respecto a las mujeres, ahora hay más en el Parlamento. Y si las parlamentarias lo hacemos bien, inspiraremos a más mujeres. Tenemos una Constitución que vela por mejores oportunidades para la mujer de adquirir liderazgo. Y ello se alcanza mejor si estamos en el Gobierno que sólo en la sociedad civil.
Toda la entrevista:
Mas información:

No hay comentarios: