martes, 6 de septiembre de 2011

La inteligencia espacial no es cuestión de género

El diario Público difunde, el 30 de agosto, una investigación realizada por la Universidad de California sobre la inteligencia espacial y a pesar del título la investigación demuestra que es la educación, y no las capacidades innatas, la responsable de las diferencias actuales entre hombres y mujeres
Partimos de lo que en sociología, psicología o antropología se entiende por género, es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres. Si esto es género, cuando se habla de imágenes estereotipadas como la que asocia a los hombres una mayor capacidad para realizar labores que requieren inteligencia espacial estamos hablando de género, si además según el artículo se muestra que esto depende del entorno social en el que se desarrollan los seres humanos podemos decir que la inteligencia espacial sí es cuestión de genero.
El artículo es interesante, a pesar de que el autor confunda género y sexo.  http://www.publico.es/ciencias/393588/la-inteligencia-espacial-no-es-cuestion-de-genero

2 comentarios:

Carmen dijo...

Para más abundancia de la evidencia: en el desarrollo de las capacidades humanas juegan el papel determinante factores culturales: género, clase social, religión....
Desde el nacimiento se va desarrollando la orientación espacial, pero es a partir de los 3 años, cuando empiezan a marcarse las diferencias más significativas.
http://www.efdeportes.com/efd59/espac.htm

materialesparacoeducar dijo...

Las compañeras y compañeros de Educación Infantil saben mucho de eso