miércoles, 2 de marzo de 2011

Origen del día 8 de Marzo

 La conmemoración del 8 de marzo, hasta hace poco, se vinculaba al incendio ocurrido en la fábrica textil Cotton en Nueva York, en 1908, provocado por el empresario ante el encierro de las obreras declaradas en huelga. Habrían muerto abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.
La investigadora canadiense Renée Côté no encuentra datos que relacionen los diferentes incendios (de fábricas, almacenes, que los hubo) con el 8 de marzo y y tampoco con las 129 obreras supuestamente quemadas vivas. Hay huelgas y represiones de trabajadoras y trabajadores, desde finales del siglo XIX hasta 1908 ( la marcha de costureras de la compañía textil de Lower East Side, la huelga  de las modistas de la textilera Cotton, realizada desde el 22 de noviembre de 1909 al 15 de Febrero de 1910, la de  textiles de Triangle Shirtwaist Company, el 29-03-1911...). El escenario es bastante complejo y rico; la lucha por el sufragio femenino y el creciente sindicalismo entre las mujeres, la revolución rusa, la 1ª guerra mundial...
El origen del día de la mujer esta ligado a la I y II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
En la I (Stuttgart 1907) se acepta la propuesta de Rosa de Luxemburgo y Alexandra Kolontai de luchar por el voto femenino y los derechos de las trabajadoras, se establece una secretaría general  de la mujer, nombrando encargada a Clara Zetkin. Clara Zetkin y su compañera Kathy Duncker proponen que se establezca oficialmente el Día Internacional de la Mujer, y este se convertirá en una oportunidad para luchar contra la guerra, el hambre, la pobreza, el sufragio universal y la igualdad de derechos de las trabajadoras. Sin embargo no es hasta bastante después que se internacionaliza el 8 de marzo.

No hay comentarios: