jueves, 13 de octubre de 2011

Premio Nobel de la Paz


Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz Foto: Comité del Premio Nobel de la Paz
Tres fantásticas mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz", así informaba el presidente del comité del premio Nobel de la Paz de Noruega. También decía Thorbjoern Jagland: "No podemos lograr la democracia y una paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo de la sociedad en todos los niveles".
Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano, Liberia. Economista formada en Harvard trabajó en la ONU y el Banco Mundial. Ahora está trabajando para reconstruir su país, devastado por catorce años de guerra civil, acabar con la corrupción y fortalecer el papel de la mujer.
Leymah Gbowee, organizadora del movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda  guerra civil en Liberia en 2003 lo que posibilitó las elecciones democráticas y el acceso a la presidencia de Ellen Johnson-Sirleaf. Propone a las mujeres "huelga de sexo" hasta que no dejen las armas, como las protagonistas de Lisístrata de Aristófanes una de las piezas más representativas de la Grecia clásica. La huelga obliga a Charles Taylor entonces presidente déspota y sanguinario, señor de la guerra, a incluir a las mujeres en las negociaciones de paz.
Tawakkul Karman, activista por la defensa de los derechos humanos, ha sido durante años una de las protagonistas de la lucha contra el régimen de Ali Abdullah Saleh en Yemen participando en constantes manifestaciones y sentadas pidiendo reformas. Es periodista, fundó la asociación Mujeres Periodistas sin cadenas y milita en el principal grupo de oposición el partido Al Islah. En enero fue detenida, (ha sido encarcelada muchas veces) pero, la presión popular obligó a Saleh a liberarla. Cuando recibió la noticia estaba como tantos otros días en una carpa en la Plaza del Cambio cuando. 
Más información en:
Xarxa feminista Valencia     Blog mujeres el país     Público      El País      La Vanguardia     Afrik.com

No hay comentarios: