jueves, 29 de septiembre de 2011

Trátame bien




Muere Wangari Maathai


Premio Nobel de la paz, feminista, defensora de los derechos humanos, creadora del "Cinturón Verde" "Ayer, al despedirse del mundo en un hospital de Nairobi, quedaban más de 47 millones de árboles plantados gracias a su impulso." Cuando Wangari recibió el Nobel de la Paz tenía organizados 3.000 viveros atendidos por 35.000 mujeres. Ella, bióloga, fue elegida parlamentaria y actuó como Ministra Adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el presidente Mwai Kibati y supo ayudar a las mujeres africanas (encargadas de cultivar la tierra y recoger la leña) acosadas por la masiva deforestación de Kenia y la erosión de la tierra. Su activismo, a menudo la puso ella y a sus seguidor@s en peligro. Con el dictador Daniel Arap Moi fue repetidamente encarcelada, teniendo que exiliarse temporalmente.


En una entrevista realizada por el diario El País cuando se le pregunta: Estar en un gobierno democrático ¿le permite realmente trabajar por dotar de poder a las mujeres? Responde:
Creo que es cierto. El que hayamos llegado al Gobierno pacíficamente tras muchas luchas muestra que se puede crear espacios democráticos sin violencia. Es un buen mensaje para Africa. Respecto a las mujeres, ahora hay más en el Parlamento. Y si las parlamentarias lo hacemos bien, inspiraremos a más mujeres. Tenemos una Constitución que vela por mejores oportunidades para la mujer de adquirir liderazgo. Y ello se alcanza mejor si estamos en el Gobierno que sólo en la sociedad civil.
Toda la entrevista:
Mas información:

martes, 13 de septiembre de 2011

La coeducación desde la corresposabilidad

Estupenda unidad didáctica para el segundo ciclo de primaria, elaborada por Programas de Hombres por la Igualdad.
Las mujeres han empezado a trabajar fuera de casa, y han dejado de ser especialistas en el trabajo del hogar y en los cuidados, que eran el fundamento de la sociedad de la sociedad patriarcal y del único modelo de familia, el hombre en cambio debía tener un trabajo remunerado con el que mantener económicamente a la familia. Hoy hombres y mujeres intentan compartir el trabajo remunerado y no tanto el trabajo de la casa y los cuidados. Esto nos obliga al reparto de tareas y aprendizaje de habilidades que estaban adjudicadas a las mujeres.
"Este ejercicio, que puede ser costoso física, psicológica y socialmente, también resulta serlo gratificante. Obteniendo mayor autonomía personal en tareas asignadas a priori a los géneros a los cuales no pertenecemos y dándole la importancia que tienen a las personas que conviven con nosotros siendo igualitarios y no egoístas."
Escriben Redjóvenes.es
La CoeducaciÓn Desde La Corresponsabilidad Paterna

martes, 6 de septiembre de 2011

La inteligencia espacial no es cuestión de género

El diario Público difunde, el 30 de agosto, una investigación realizada por la Universidad de California sobre la inteligencia espacial y a pesar del título la investigación demuestra que es la educación, y no las capacidades innatas, la responsable de las diferencias actuales entre hombres y mujeres
Partimos de lo que en sociología, psicología o antropología se entiende por género, es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres. Si esto es género, cuando se habla de imágenes estereotipadas como la que asocia a los hombres una mayor capacidad para realizar labores que requieren inteligencia espacial estamos hablando de género, si además según el artículo se muestra que esto depende del entorno social en el que se desarrollan los seres humanos podemos decir que la inteligencia espacial sí es cuestión de genero.
El artículo es interesante, a pesar de que el autor confunda género y sexo.  http://www.publico.es/ciencias/393588/la-inteligencia-espacial-no-es-cuestion-de-genero